Tuesday 2 April 2013

El cajón de las vacaciones: "Tesis sobre un homicidio" y "Silver Linings Playbook"

Al grano!

El primer título estuvo más de cuatro semanas liderando la cartelera Argentina (el más taquillero del año que va), que no es poca cosa para un film nacional; el restante es la carta con la que Jennifer Lawrence (la de “Juegos del hambre”) ganó su primer Oscar con 22 años. De todos modos, tienen algunas cosas en común estas dos recomendadas piezas.

Tesis sobre un homicidio, de Hernán Godfrid

De género. Basada en una novela, a rajatabla sigue los lineamientos del thriller de misterio: la búsqueda de un asesino, el detective (aquí abogado) ahogado en alcohol, el pasado tormentoso, el interés romántico, el bueno, el malo y la justicia en el medio. Una buena y breve descripción para la segunda película de un director que tiene sus aciertos y contras, casi por aquella misma razón del género. Con “Música en espera” (aquí mi crítica), Godfrid logró hace unos años una comedia romántica agradable, inventiva y con identidad. Industrial, con estrellas taquilleras (Oreiro y Peretti), pero un tanto libre. En “Tesis”, el género a Godfrid le pesa. A su favor, cuenta con el actor más exitoso del país, que se calza el traje de la rectitud una vez más. No hay duda de que Darín sabe hacer lo que hace; desde este lado nos está cansando tanta seriedad. Godfrid también logra un estado de ánimo poco luminoso en el cual el espectador no puede evitar envolverse. El punto de vista de una mente brillante pero testaruda se vuelve el nuestro y jugamos al detective cual capítulo de CSI. Temblamos, disfrutamos cuando adivinamos y nos desconcertamos si la trama nos gana de mano. Por el lado contrario, causa cierto disgusto que sea todo tan estándar, sin disimulo, predecible aunque entretenido. Una vez más, el cine nacional se olvida de recordarnos que estamos acá cae ante las convenciones. No basta con que la Facultad de Derecho figure en cada plano o que haya una visita al Malba para que digamos: “uh, esto es Buenos Aires”. La película tiene que sentir el pulso de la ciudad, como “Carancho” (aquí mi crítica, extensa) o “Nueve Reinas”, por mencionar ejemplos exitosos. O como “El Secreto de Sus Ojos” (aquí mi crítica), que ante las similitudes con “Tesis” (inevitable percibir la cercanía), vuelve a resurgir en el recuerdo como una verdadera gran película: rica, compleja, llevadera, resonante, y también nuestra.

---6.5/10

Silver Linings Playbook, de David O. Russell

De género. Basada en una novela, toma algunos lineamientos de género en cuanto a la estructura de la trama pero todo el tiempo parece otra cosa. Hay un “look” y un “feel” en la película que dan muestras de lo que puede estar siendo todavía lo “indie” (ahí está…tres palabras entre comillas en la misma oración). Un descuido que sabemos que está cuidado pero que no busca el mismo efecto que el director perseguía en “TheFighter”. Lo que gana puntos acá es el entorno, sencillo y creíble mundillo de personajes testarudos…todos, desde los protagonistas hasta los secundarios. La puntuación más alta va para Jennifer Lawrence y su Tiffany, un personaje asombroso e inolvidable. La amamos, pero no lo haríamos en verdad. Es decir, su personalidad y forma de ser resultan ideales para Pat (el mejor trabajo de Bradley Cooper) porque ambos están un poco pirados, de modo que se complementan bien. En el contexto del film, nos quedamos muertos con Tiffany, pero sería prudente preguntarnos qué haríamos si nos la topáramos en la calle mañana. La dirección de actores de Russell es espléndida como de costumbre, desde DeNiro hasta Julia Stiles, pasando por una tierna participación de Chris Tucker. Agridulce, agudo y valiente guión que nunca pierde su centro dramático aunque logre derretirnos de amor. No sé si es esa joya que fue “Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos”(aquí mi crítica, vieja), pero a fines de 2013 todavía vamos a estar hablando de esta peli.

---8.5/10

SALUDOS SOSPECHOSOS!

No comments: